Abriendo puertas y generando oportunidades

Curso de Formación de Voluntariado en Colaboración con Cáritas Molina de Segura: Abriendo Puertas y Generando Oportunidades

En un esfuerzo conjunto por fomentar la participación solidaria, Cáritas Molina de Segura y la Pastoral Universitaria de la Universidad de Murcia (UMU) han organizado un curso de formación de voluntariado. Este evento tiene como propósito capacitar a los voluntarios de la UMU interesados en colaborar con proyectos sociales.

La Cáritas Territorial de Molina de Segura, comprometida con la atención a personas en riesgo y exclusión social, ha experimentado recientemente cambios significativos. Entre ellos, destaca la inauguración de un nuevo local y la implementación de proyectos innovadores destinados a combatir la pobreza y la exclusión social en la zona.

El curso, que se llevará a cabo en el Campus de Espinardo, se extenderá desde el 11 hasta el 13 de marzo de 2024. La iniciativa está dirigida a ofrecer a los voluntarios de la UMU las herramientas y conocimientos necesarios para participar activamente en estos proyectos que buscan generar un impacto positivo en la comunidad.

Los objetivos del curso incluyen contribuir, a nivel comunitario, en la calidad formativa y especificación del voluntariado en los diversos ámbitos y proyectos de Cáritas. Además, se busca reforzar los conocimientos sobre la dignidad de cada persona, acercar al participante al concepto de Cáritas, e identificar actitudes y aptitudes necesarias para el acompañamiento respetuoso y cualificado a personas en situación de vulnerabilidad.

La formación se dividirá en tres módulos teóricos, abordando temas como "La dignidad de la persona humana", "Qué es Cáritas" y "Autocuidado del voluntariado". Posteriormente, se llevará a cabo una jornada de convivencia el 6 de julio, donde los participantes tendrán la oportunidad de compartir y poner en práctica lo aprendido durante el curso.

El voluntariado de la UMU, una vez completada la formación teórica, se integrará en proyectos prácticos que abarcan áreas como apoyo escolar, empleo, redes sociales, distribución de alimentos y ropero. Estas experiencias prácticas ofrecerán a los participantes un mínimo de 16 horas de colaboración en el proyecto de su elección, brindando un enfoque real y significativo a la formación recibida.

Para obtener más información sobre este curso de formación de voluntariado, los interesados pueden contactar a Pedro García Casas, Coordinador de Pastoral Universitaria, a través del correo electrónico pastoral@um.es o llamando al teléfono 672 258 626. También se puede obtener información adicional escribiendo a voluntariado@um.es o llamando al teléfono 868 883 934.

Este curso ofrece a los voluntarios la oportunidad de contribuir activamente a la construcción de una sociedad más justa e inclusiva. ¡Anímate a participar y sé parte del cambio positivo en Molina de Segura!