Inicia el Seminario "Diálogo Ciencia y Teología" en la Universidad de Murcia

Un Viaje Interdisciplinario en la Exploración de Conexiones

El Primer Seminario "Diálogo Ciencia y Teología" de la Universidad de Murcia dio inicio el pasado jueves, 1 de febrero de 2024, en el Campus de Espinardo marcando el comienzo de un ciclo académico que promete explorar las conexiones entre la Ciencia y la Teología en la sociedad actual. La presentación estuvo a cargo de la Dra. Encarna Esteban Bernabé, profesora de Lengua y Literatura Italianas de la facultad de Letras de la Universidad de Murcia y licenciada en Filosofía y Letras, junto al Dr. Pedro García Casas, licenciado in Safeguarding of minors, Filosofía y Teología.

La primera sesión del seminario fue dirigida por Alfredo Marcos, catedrático de Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Valladolid, quien abordó el tema central de "Epistemología". Durante su intervención, Marcos destacó que «la Ciencia y la Teología están más relacionadas en la sociedad actual de lo que a simple vista pueda parecer».

Este evento académico se anunció a comienzos del mes de septiembre del pasado año, cuando la Universidad de Murcia abrió las inscripciones para el seminario. La propuesta, que se ofrece de manera sincrónica en línea, busca fomentar el diálogo interdisciplinario y la discusión de temas relevantes en la intersección de las ciencias experimentales y la Teología.

En la intersección de la ciencia y la teología, descubrimos que su conexión es más profunda de lo que se percibe a simple vista.

El seminario abarca una amplia variedad de temas, incluyendo epistemología, macro y microcosmos, Biología y evolución, cuestión antropológica, mente-cerebro, estudio cognitivo de la religión, fe cristiana y salud, bioética, ética de la investigación, sostenibilidad y medio ambiente, así como aspectos éticos y antropológicos de la inteligencia artificial.

Los ponentes invitados son expertos reconocidos en sus campos, entre ellos Alfredo Marcos Martínez, José Antonio García Lorente, Sebastián Ferrer, Luis Miguel Pastor, Lluis Oviedo, Emilio Ginés Martínez, Encarnación Esteban Bernabé, Ángel Molina García, Jaime Tatay, Sara Lumbreras, Javier Bernácer, M. Carmen Molina Cobos, José Serrano Marino y Pedro García.

El seminario, que cuenta con 1 Crédito CRAU, está dirigido a graduados o doctores en ciencias experimentales o de la salud, así como a graduados en Ciencias Religiosas, licenciados o doctores en Filosofía o Teología, y cualquier persona interesada en los temas abordados. En definitiva, una oportunidad muy especial dentro del ámbito universitario de Murcia que ofrece una experiencia única para aquellos que buscan explorar la convergencia de la Ciencia y la Teología en un mundo cada vez más interconectado.