Jueves con E. Lavaniegos

Una nueva sección en la Pastoral Universitaria para «aclarar conceptos, reflexionar y orar».

Estimado lector:

Los materiales que irán apareciendo en esta sección te ayudarán a orientar el sentido humano y cristiano de tu profesión. Sobre todo, puedes caer en la cuenta de que se tienen ideas que la reducen a un solo aspecto, empobreciendo el sentido humano del ejercicio profesional.

Para un cristiano como tú, deseoso de responder al amor de Dios, sobre todo en la propia carrera o profesión, estos materiales, simples y fáciles de leer, te pueden proporcionar elementos para aclarar los conceptos, reflexionar y orar.

Por eso te invito a recorrerlos uno a uno, poniendo especial énfasis en los recuadros que aparecerán de vez en cuando, titulados para tu reflexión y un momento de oración. Ya esta sola práctica acercará tus estudios y tu actividad profesional a la esfera de lo cristiano, haciendo de ella un ámbito de relación con Dios.

Consta de seis partes que van explicitando el sentido de la profesionalidad y su vivencia en relación con la llamada de Dios en la vida cristiana.

La primera te introduce a las diversas perspectivas desde las que se puede vivir la profesionalidad, proponiéndote un cierto ejercicio de autocrítica.

La segunda trata directamente de la profesión en su relación con la vocación cristiana y en el marco específico de la vocación laical: la secularidad.

La tercera te ayudará a descubrir el valor del trabajo y del servicio. ¿Cuál es el sentido de tanto afán y servicio desde el punto de vista de Dios? ¿Qué beneficios trae el trabajo cuando tiene sentido humano? Son verdades que pueden quedar más claras si se conectan con el sentido de la fe.

La cuarta hace ver que la profesionalidad se enraíza en la entraña del ser cristiano que como Jesús vive para servir, y desde ahí revela una opción por la edificación comunitaria. No es algo que se dé simple y naturalmente, sino en la medida en que se vive la benevolencia.

La quinta da elementos para vivir la espiritualidad cristiana desde la profesión. Se trata de dibujar los modos de comportamiento y prácticas religiosas que te ayudan a vivir tu profesión con principios espirituales.

La última parte hace una descripción del proceso vocacional en la profesionalidad, abarcando los diversos estadios de la vida de un profesionista cristiano, que van marcando actitudes y comportamientos que muestran en cada momento su opción vital por responder a aquello que le da sentido y plenitud como persona creyente.

Que estas reflexiones sobre la vocación y la profesión amplíen la conciencia de ser un profesional cristiano y ayude a los que están en camino de serlo a colaborar en la construcción de un mundo acorde a la voluntad de Dios.

Cada jueves en la web de la Pastoral Universitaria de la Diócesis de Cartagena.