top of page

Las Bienaventuranzas

¿Quieres ser feliz? Las claves cada día en #15minsBreakGod. Comenzamos un nuevo ciclo de oración en torno a las Bienaventuranzas, centro fundamental de las enseñanzas de Jesús.



 

Os adelantamos el contenido de este nuevo ciclo:


1.- Formulación simple de las bienaventuranzas

Dichosos los pobres y desgraciados de este mundo y los que se solidarizan con su causa, porque son los beneficiarios del Reino de Dios.


2. Los tres deseos de Dios

Yo quiero instaurar ya mi reinado definitivo sobre este mundo

Yo quiero que en él los más desgraciados sean los primeros, los preferidos

Yo quiero que los cristianos y todos los hombres de buena voluntad se dediquen

ardientemente a instaurarlo. En eso consiste la verdadera felicidad.


3.- Las bienaventuranzas se fundamentan en Jesús

Jesús las vivió primero antes de predicarlas. Son el retrato moral de Jesús y por eso él fue el primer bienaventurado. Fue pobre, manso, recto de corazón, tuvo hambre y sed de justicia, y sufrió persecución a causa de ella. Son el programa de identificación con Jesús. Jesús no sólo anuncia el reino, sino que lo realiza en su persona. Identificándonos con él, llega a nosotros el Reino.


4.- Las bienaventuranzas nos descubren el corazón de Dios

Más que hablarnos del hombre, las bienaventuranzas nos hablan de cómo es Dios. La nueva imagen de Dios es la de aquél que prefiere a los pobres, tiene debilidad por ellos, les dedica lo mejor de su amor.


5.- Las bienaventuranzas anuncian una nueva era

Se inicia una nueva era en la historia humana, un nuevo orden en el que los desfavorecidos de este mundo van a tener nuevas oportunidades, porque son los privilegiados de Dios. Este mundo ya está presente, ya amanece en las personas y comunidades que viven los nuevos valores.


6.- Las bienaventuranzas son el programa de vida de la comunidad cristiana

La comunidad es el lugar donde se empieza a vivir esas nuevas actitudes y ese orden nuevo. La comunidad nos educa el corazón y crea unas estructuras sociales donde vivir el estilo de Jesús de un modo coherente.


7. Las bienaventuranzas forman un todo

Tienen una lógica interna. No se puede vivir una sin vivir todas a la vez. Todas son consecuencias coherentes de una misma opción de vida.


8. Las bienaventuranzas: sabiduría distinta a la del mundo

Sitúan la felicidad donde parece que no puede estar. Se nos invita a la vez a ser personas bondadosas y conflictivas, a ser sencillos como palomas y prudentes como serpientes, a vivir abandonados y al mismo tiempo activos. Solo pueden ser vividas por gracia.

bottom of page