Más de un centenar de universitarios en torno a Santo Tomás

Cada 28 de enero la Iglesia celebra la memoria del santo patrón de los estudiantes, Santo Tomás de Aquino, presbítero y doctor de la Iglesia. En esta ocasión, la celebración se enmarca en el triple jubileo de santo Tomás de Aquino, abarcando los 700 años de su canonización en 2023, el 750 aniversario de su muerte en 2024 y continuando hasta 2025 para conmemorar el 800 aniversario de su nacimiento.

El pasado mes de noviembre, profesorado y rectorado de las universidades de la Región de Murcia se reunían en torno a este Jubileo en una jornada de comunión y oración que sirvió para poner en común la gran riqueza que es vivir la fe en el ámbito universitario.

El jueves pasado fue el turno, de una forma más explícita, del alumnado y de la juventud universitaria. Más de un centenar de asistentes vivieron un Juernes Universitario único. Este término creado en los últimos tiempos por los jóvenes como fusión de las palabras jueves y viernes, quiere expresar el disfrute de aquello que normalmente se haría un viernes adelantándolo al día previo, especialmente a lo relativo a quedar con amigos, cenas de compañeros, fiesta, etc. Es una práctica muy extendida entre los universitarios que hace que el fin de semana sea más duradero.

En este marco, La Pastoral Universitaria de la Diócesis de Cartagena organizó una jornada especial que comenzó con una conferencia titulada "¿Dios existe? La IV Vía de santo Tomás vista desde el siglo XXI" en la Residencia Universitaria Oblatas, con la participación de Enric Fernández, conocido influencer y filósofo cuyas redes sociales, Filoadictos o Adictos a la Filosofía, superan el medio millón de seguidores. Una reflexión dirigida por Dan González, filósofo y profesor de la UCAM, que fue aplaudida por los jóvenes universitarios y por la audiencia que siguió el evento en streaming a través del canal de la Pastoral Universitaria. También se llevó a cabo una mesa redonda sobre la relación entre razón, fe y vida en el entorno universitario, en el que se presentó la riqueza de la misión pastoral y el testimonio de aquellos que la conforman.

Tras un tiempo de descanso para cenar, se celebró la Eucaristía en la iglesia de Santo Domingo de Murcia seguida de un tiempo a Adoración junto al grupo Hakuna Murcia. «¡Fue un momento impresionante! Jóvenes que llevaban sin pisar una Iglesia desde la Primera Comunión, anonadados ante el Santísimo. Algunos incluso acudieron al Sacramento del Perdón», expresaba uno de los jóvenes participantes.

El viernes se realizó la conmemoración anual de la festividad de santo Tomás de Aquino en la iglesia de La Merced de Murcia. La Eucaristía universitaria, presidida por Luis Emilio Pascual, capellán mayor de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, y en la que participaron el rector y equipo rectoral de la Universidad de Murcia, profesores, miembros del Instituto Teológico de Murcia (OFM), y el Delegado Episcopal de Pastoral Universitaria, Pedro García Casas.

También en el Campus de Los Jerónimos se celebró este día con una conferencia titulada "750 años de Tomás de Aquino, un universitario para el siglo XXI", a cargo de David Torrijos Catrillejo, miembro numerario de la Pontificia Academia de Santo Tomás y doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz de Roma. La conferencia fue precedida por la celebración de la Eucaristía.

En conjunto, dos días previos a la Fiesta del patrón universitario marcados por diversas actividades que rindieron homenaje a santo Tomás de Aquino en su triple jubileo, suscitando la alegría de la comunión entre sus participantes, la sabiduría enriquecedora del aprendizaje y la importancia de vivir en la universidad con autenticidad.

Streaming Conferencia y Mesa redonda con Enric Fernández

Fototeca Juernes Universitario y Eucaristía - Adoración con HAKUNA Murcia.

Santa Misa de conmemoración de la festividad de Santo Tomás de Aquino.