Pasado, presente y futuro

Así que este libro mira a lo que pasó, a los orígenes, para que a nadie se le olvide. Pero lo que le interesa es lo que está sucediendo ahora. Algunos tienen el peligro de olvidar el valor de lo que han recibido de sus antepasados.

Ya dijimos que es un texto que tiene intención de ser válido para todas las épocas, intemporal, sapiencial. Y por eso también nos vale a nosotros. También tenemos el peligro de dejarnos apabullar por lo vistoso de la cultura que nos rodea que nos presenta una nueva religión, otros dioses a los que adorar. También tenemos el peligro de olvidar el valor de lo que hemos recibido, de nuestra historia, del Dios que tanto ha hecho por nosotros, por nuestro pueblo.

Y mirar al futuro con esa serenidad de saber que Él, que nunca nos ha fallado, no nos va a fallar tampoco en adelante. Y no nos va a fallar nunca. Tampoco en ese momento decisivo del que ninguno de nosotros estamos libres: la muerte. Él va a actuar también allí con poder.