Primer seminario "Diálogo Ciencia y Teología"

La Universidad de Murcia en colaboración con la Diócesis de Cartagena llevará a cabo el primer Seminario "Diálogo Ciencia y Teología"

La Universidad de Murcia anunció la apertura de inscripciones para su primer seminario "Diálogo Ciencia y Teología", a comienzos del mes de septiembre. Este seminario ofrece una oportunidad única para explorar y debatir temas de gran relevancia en la intersección de las ciencias experimentales y la Teología. La parte en línea de este curso es sincrónica, lo que permite a los participantes interactuar de manera efectiva con expertos y compañeros desde la comodidad de sus hogares.

El seminario "Diálogo Ciencia y Teología" tiene como objetivo promover un diálogo interdisciplinario tanto en términos metodológicos como en la discusión de temas actuales. Este enfoque lo hace adecuado para estudiantes de diversas áreas, así como para el desarrollo profesional continuo de profesores universitarios e instructores de educación secundaria.

El seminario está vinculado a diversas disciplinas, incluyendo Ciencias Experimentales (Física, Biología, Química), Ciencias de la Salud, Filosofía y Teología. También se presenta como un complemento valioso para los estudiantes del Máster de Teología, que actualmente es ofrecido por la Universidad de Murcia en colaboración con el Instituto Teológico de Murcia.

El contenido del seminario abarca una amplia gama de temas, que completan una duración total de 28 horas:

- Epistemología

- Macro y microcosmos

- Biología y evolución

- Cuestión antropológica

- Mente-cerebro

- Estudio cognitivo de la religión

- Fe cristiana y salud

- Bioética

- Ética de la investigación

- Sostenibilidad y medio ambiente

- Aspectos éticos y antropológicos de la inteligencia artificial

Los ponentes invitados para este seminario son expertos reconocidos en sus respectivos campos, lo que garantiza una experiencia enriquecedora para todos los participantes. Entre los ponentes se encuentran Alfredo Marcos Martínez, José Antonio García Lorente, Sebastián Ferrer, Luis Miguel Pastor, Lluis Oviedo, Emilio Ginés Martínez, Encarnación Esteban Bernabé, Ángel Molina García, Jaime Tatay, Sara Lumbreras, Javier Bernácer, M. Carmen Molina Cobos, José Serrano Marino y Pedro García.

El seminario está dirigido a graduados o doctores en ciencias experimentales o en ciencias de la salud, graduados en Ciencias Religiosas, licenciados o doctores en Filosofía o Teología, así como a cualquier persona interesada en estos temas apasionantes.

Las inscripciones ya están abiertas y se pueden realizar a través del siguiente enlace. El período de matriculación comprende: desde el 1 de septiembre de 2023 hasta el 26 de enero de 2024, a un precio de 60€. Además, este seminario cuenta con 1 Crédito CRAU.

Este seminario promete ser una oportunidad invaluable para explorar la convergencia de la ciencia y la teología, fomentando el diálogo y el entendimiento mutuo en un mundo cada vez más interconectado. ¡No pierda la oportunidad de formar parte de esta experiencia única en la Universidad de Murcia!