Sapientia Vivens - Presentación

Imagínate que estás en una época en la que parece que todo está cambiando. Lo anterior ya no tiene sentido. Y están apareciendo unas formas nuevas de relacionarse con los demás, de moverse por el mundo.

Cambia incluso el orden entre las razas y los países. Una nueva unión aparece entre todos los pueblos de la tierra que hace que la humanidad pueda vivir en paz y conseguir objetivos hasta hora nunca soñados.

Una cultura, un modo de hablar nuevo. Y junto a eso están unos creyentes, con una tradición acumulada de muchos siglos. Un modo de ver el mundo distinto a todo el ambiente que los rodea.

Y aparece un cierto complejo de inferioridad. ¿Qué hacemos nosotros, con unos esquemas de pensamiento tan antiguos, en un mundo que va por otro lado? ¿No será que ya se nos ha pasado el arroz?

Parece como si, eso que ha valido durante tantísimo tiempo, ya estuviera caducado. Y hubiera que dejarlo aparte. Soplan nuevos vientos. No tiene sentido ir contra corriente. Hemos perdido la batalla cultural.

Y en esto aparece un señor que les habla a los jóvenes creyentes de esa época. Especialmente a los jóvenes que están formados, o que están formándose. Y les abre los ojos. Nosotros tenemos un tesoro de sabiduría muy valioso.

Lo que hemos creído desde siempre sigue siendo actual. Es más, es mucho más sensato que tantas cosas que hoy en día se nos proponen como avances y son afirmaciones ridículas.

Muchacho, es como si nos dijera el autor, abre los ojos. Recuerda tantas cosas que has aprendido desde niño. Y mira los mensajes que recibes en que los medios de comunicación. ¡No hay color!

¿Cómo vas a comparar el saber estar, el conocimiento de tus mayores, con esos eslóganes que se repiten sin pensar? El autor de este libro, un señor culto y bien formado, usa todos los medios de la literatura y de la cultura de entonces para mostrar a todo el que quiera escucharlo el valor de una sabiduría antigua, milenaria.

No tengas miedo a la ciencia, ni a la cultura. Si lo son verdaderamente, te van a llevar a la verdad. Y eso siempre es bueno. No tengas miedo de defender la verdad, dondequiera que sea, eso no ofende. Es más, es una ayuda poderosa para aquél que quiera acogerla.

En un mundo en cambio se enciende una luz que pone en valor nuestra fe, nuestra tradición milenaria, para ayudar a toda esta generación a conocer la verdad. Porque en ocasiones vemos que se pierden con afirmaciones solemnísimas, y al mismo tiempo ridículas, porque son falsas.

En una época muy parecida a la nuestra un señor, movido por el Espíritu Santo, supo reaccionar y dar luz.

Creo que te puede hacer mucho bien conocer este libro de la Escritura, el libro de la Sabiduría. Es mucho más actual de lo que puedes pensar, ya verás.

Nos encontramos en este espacio cada semana.