Antiguo o nuevo

¿Antiguo Testamento o Nuevo Testamento?

¿Qué es el Antiguo Testamento? Yo muchas veces he oído una definición parecida a: son aquellos libros de la Biblia que se escribieron antes del nacimiento de Cristo. Es una definición ciertamente bastante deficiente. Dice muy poco. Y además nos puede dar algún problema.

En su momento hablamos de la fecha en que se pudo escribir este libro. Y es posible que se escribiera después del momento en que Cristo nació. Ya lo vimos.

¿Entonces tenemos que decir que este libro pertenece al Nuevo Testamento?

No, tranquilo. Es un libro de la Antigua Alianza, la que Dios selló con Abrahán, Isaac y Jacob. En este libro no se habla para nada de la Alianza Nueva, la definitiva, sellada con la sangre de Dios hecho hombre y con su resurrección de entre los muertos.

Pero es cierto que el libro de la Sabiduría está muy cercano a los libros que componen nuestro Nuevo Testamento. Cercano en el tiempo, y también en el modo de pensar, con mucha frecuencia. Ya hemos visto el tema de la vida eterna, pero hay otras muchísimas cosas que nos van a recordar tantos textos muy queridos para nosotros. Ya veréis como, aunque es un libro muy poco conocido por la mayoría de los cristianos, sin embargo, nos puede resultar tremendamente familiar. Es como si jugáramos en casa.

Y yo creo que ya no tengo mucho más que decir como introducción. Que ya he escrito demasiado y tú llevas mucho tiempo seguido leyéndome.

Creo que era bueno decir tantas cosas porque es un texto que nos puede parecer lejano, poco conocido. En un ambiente cultural y religioso que se nos escapa un poco. Y por eso pensé que era necesario explicarte algunos temas generales antes de empezar a leer directamente el texto. Aunque es posible que se me haya ido un poco la mano. Pero ya está bien.

Lo más práctico, y creo que también lo más agradable, será dejar que el libro de la Sabiduría hable por sí mismo, leer el texto directamente, tal y como está en nuestras biblias.

Para comodidad tuya he decidido insertar cada párrafo dentro del comentario, para no tener que ir hasta tu estantería, coger la Biblia, buscar el párrafo correspondiente y leerlo. Todo por hacerlo más cómodo.

Pero es muy bueno que tengas tu Biblia, en un sitio digno, que es la Palabra de Dios. Y que te acostumbres a cogerla, a abrirla y a leer en ella.

Se puede leer en la pantalla del móvil, o en el ordenador, pero te aseguro que no es lo mismo. No te malacostumbres, por favor.

El texto de la Biblia que voy a ponerte es el de la Conferencia Episcopal Española, es el que nuestros obispos quieren que sea el oficial para la liturgia y para la enseñanza. No es el único, ni tampoco tiene que ser el mejor. Es una de las muchas traducciones que existen.

También te quiero decir que todo lo que te estoy diciendo en estos textos ya está escrito y publicado hace algunos años. La Diócesis de Cartagena publicó en el año 2021 un folleto llamado “¿Quieres que te ayude a leer el Libro de la Sabiduría?” donde está prácticamente todo esto que estás leyendo.

Así que, a partir de ahora voy a intentar que sea el mismo Dios el que te hable por su palabra, y yo trataré de ayudarte a que lo entiendas lo mejor posible.

Adelante, que es una bonita aventura.