El tiempo cuaresmal se vive en el ámbito universitario de la Región

En una conmovedora y devota jornada, estudiantes de la Región de Murcia se congregaron en las universidades locales para participar en las celebraciones del Miércoles de Ceniza, marcando así el inicio de la Cuaresma. La Universidad de Murcia fue testigo de esta expresión de fe tanto en su Campus de Espinardo como en el Campus de La Merced, mientras que la Universidad Católica San Antonio (UCAM) llevó a cabo la imposición de la ceniza en sus Campus de Los Jerónimos y Los Dolores.

Destacada Participación Estudiantil en la Liturgia del Miércoles de Ceniza

Bajo el cielo de Murcia, estudiantes, profesores y personal académico se reunieron en las capillas de las universidades para participar en la ceremonia que simboliza la reflexión sobre la fugacidad de la vida, recordando las profundas palabras del Evangelio: Polvo eres y al polvo tornarás.

Los capellanes comparten reflexiones sobre la Cuaresma y la búsqueda de la plenitud en el Miércoles de Ceniza

Las homilías pronunciadas durante estas liturgias estuvieron impregnadas de mensajes espirituales significativos. El capellán de la Universidad de Murcia y Delegado Episcopal de Pastoral Universitaria de la Diócesis de Cartagena, Pedro García Casas, hizo hincapié en el pasaje del Hijo Pródigo, instando a la comunidad universitaria a no alejarse del Señor y a reconocer que al regresar a Él, se experimenta la auténtica alegría:

«Esta Cuaresma es un decir: "no quiero alejarme de ti, Señor; porque cuando me alejo, pensando que voy a ser más feliz, al final acabo en la miseria. Y solamente volviendo a ti es como recupero mi dignidad. Tú me vistes de fiesta como fruto de tu amor. Buscamos juergas que nos llevan al infierno, pero me olvido de que la gran fiesta nos la montas Tú". De esta forma sabemos que cuando volvemos con Él vivimos de verdad la fiesta que nos lleva a la alegría; la que necesita nuestro corazón».

En el Campus de Los Jerónimos de la UCAM, el capellán mayor, Luis Emilio Pascual, profundizó en la importancia de vivir intensamente el tiempo de Cuaresma. Destacó que los ayunos y las privaciones materiales pueden ser herramientas transformadoras, ayudando a descubrir lo verdaderamente importante en la vida. Subrayó:

«Los ayunos o las privaciones materiales nos ayudan a descubrir lo que realmente es importante. Dejas de pensar en ti y realmente eres más libre».

Por su parte, Antonio José Palazón, capellán del Campus de Los Dolores en Cartagena, anunció con esperanza el inicio de un nuevo tiempo para la lucha espiritual, deseando que la vida no sea ceniza, sino plenitud:

«La Cuaresma es el comienzo de un nuevo tiempo para luchar y que así el Señor pueda vencer en nosotros, y nuestra vida no sea ceniza, sino plenitud».

Llamado a Vivir la Cuaresma con Intensidad y Plenitud

En este viernes después de Ceniza, la reflexión sobre la Cuaresma nos invita a un tiempo de introspección y cambio: tiempo de conversión. La Pastoral Universitaria hace una llamada a la comunidad universitaria a participar activamente en los eventos especiales para enriquecer esta experiencia espiritual.

La Adoración Eucarística, que se celebrará cada domingo de Cuaresma en la parroquia de la Sagrada Familia de Molina de Segura, ofrece un espacio para la reflexión y la comunión espiritual. Además, se destaca el retiro de Cuaresma que se llevará a cabo del 8 al 10 de marzo en Santiago de La Ribera, brindando a los participantes la oportunidad de sumergirse en un periodo de reflexión más profunda.

Así mismo, se invita a estar atentos a la agenda de la Pastoral en su página web y a las ayudas especiales que se compartirán en redes sociales. Deseando que «esta Cuaresma sea un tiempo de renovación interior, donde dejemos atrás nuestras miserias y abracemos la plenitud que solo el Señor puede ofrecernos».