La Pastoral Universitaria celebra la fiesta del patrón con una emotiva Misa de acción de gracias y despedida al Rector José Luján.
- Pastoral Universitaria DC

- hace 1 hora
- 2 Min. de lectura
Bajo el lema "Corazón y conocimiento", frase que ondea en la imagen corporativa de la Universidad de Murcia, a la entrada del Campus de Espinardo, la comunidad universitaria se ha reunido esta mañana para celebrar la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón de las universidades.
La Santa Misa, presidida por el Delegado de Pastoral Universitaria de la Diócesis de Cartagena, P. Pedro García Casas junto a los sacerdotes D. Francisco Fresneda y D. Miguel Ángel Escribano, ha tenido lugar en la Iglesia de La Merced, «templo históricamente vinculado a los orígenes de nuestra Alma Mater». La liturgia ha estado solemnizada por las voces del Coro de la Pastoral Universitaria, que ha acompañado la celebración con gran delicadeza.
El acto ha contado con una nutrida representación institucional encabezada por el Rector Magnífico, D. José Luján, acompañado por su equipo rectoral, la Secretaria General, la Gerente, así como diversos Decanos, Vicedecanos y el Presidente de Alumni, D. Tomás Zamora. Junto a ellos, profesores, personal técnico y de servicios (PAS) y numerosos alumnos de la Pastoral han llenado el templo.
Santo Tomás de Aquino: "Corazón y conocimiento", el legado de una Universidad que busca la verdad
Durante la homilía, el P. Pedro García Casas ha reflexionado sobre la parábola del sembrador (Mc 4, 1-20) proclamada en el Evangelio, vinculándola con la misión universitaria. "La Universidad es un gran campo de siembra donde caben todas las ideas y preguntas", ha afirmado, recordando que el verdadero saber no puede desligarse del amor.
Citando la nueva imagen corporativa de la UMU, el delegado ha subrayado: "Qué bien hace una universidad que cuida el corazón sin renunciar nunca a la verdad". Ha advertido sobre los peligros de un conocimiento frío que, sin raíces profundas, se seca como la semilla en terreno pedregoso, o se asfixia entre los abrojos de la ambición desmedida. "No basta con la excelencia académica; necesitamos sembrar humanidad", concluyó, invitando a los presentes a ser "tierra buena" que dé fruto abundante.
Uno de los momentos más conmovedores ha sido la oración por los difuntos de la comunidad universitaria fallecidos en el último año, cuyos nombres han sido recordados ante el altar: Dª Elisa Campillo Jimeno, D. Pedro Manuel Díaz Ortuño, D. Martín García Gómez, D. Pedro Antonio García Ruiz, Dª Alicia González Quijano, D. Francisco Reyes Marsilla de Pascual, D. Manuel Patricio Martínez, D. Francisco Martínez Sánchez, D. Alfredo Montoya Velgara, D. Diego Moreno Cortés, Dª Antonia Pagán López, D. Alberto Damián Romero, D. José Serrano Marino y D. Mario Vargas Llosa.
Al finalizar la Eucaristía, se ha vivido un gesto de profundo agradecimiento hacia D. José Luján, quien concluye su mandato tras ocho años al frente de la institución (el máximo permitido por la ley universitaria, abriendo ahora un periodo electoral en la UMU).
La Pastoral Universitaria le ha hecho entrega de un obsequio como símbolo de gratitud por su cercanía, su servicio y su respeto hacia la dimensión espiritual de la vida universitaria. En las preces se ha rogado especialmente por él, "para que el Señor recompense todo el bien sembrado durante su responsabilidad de gobierno", y por el futuro de la Universidad de Murcia ante las próximas elecciones, pidiendo "prudencia y búsqueda del bien común" para los futuros gobernantes.
GALERÍA


































































Comentarios