5 TIPS PARA EL TIEMPO DE EXÁMENES
- Pastoral Universitaria DC
- hace 4 días
- 3 Min. de lectura
“Estudia con Dios: fe y esfuerzo en tiempos de exámenes”
En la época de los exámenes universitarios, las bibliotecas se llenan, el café abunda y las horas parecen más cortas. Es un tiempo exigente, de concentración y sacrificio, pero también una oportunidad privilegiada para crecer, no solo en conocimientos, sino también en vida espiritual. Desde la Pastoral Universitaria de la Diócesis de Cartagena queremos acompañarte, recordándote que tu estudio también puede ser oración, y tu esfuerzo, una forma concreta de amar.
Un santo que anima al estudio: San Josemaría Escrivá
San Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei, dijo: “Haz lo que debes y está en lo que haces.” Una frase simple, pero poderosa. En época de exámenes, “hacer lo que debes” significa estudiar con responsabilidad, y “estar en lo que haces” implica vivir ese estudio con plena atención, entrega y sentido cristiano. Estudiar no es simplemente acumular información, sino prepararse para servir mejor a los demás y construir un mundo más justo, sabio y santo.
La fe no está reñida con el rendimiento académico. De hecho, nuestra relación con Dios puede dar sentido, serenidad y equilibrio en medio del estrés. El estudio, cuando es vivido con rectitud de intención y ofrecido al Señor, se convierte en un acto de amor y una forma de santificación personal.
🧭 5 consejos para compaginar el estudio con la vida espiritual
Organiza tu jornada con realismo cristiano. No todo se puede hacer en un día. Prioriza las materias, distribuye bien el tiempo, pero no olvides incluir tus momentos con Dios. Haz de tu agenda un espacio para la gracia.
Dedica tiempo a la oración diaria. Basta con cinco o diez minutos de silencio para poner el día en manos de Dios, pedir sabiduría al Espíritu Santo y agradecer lo vivido. La oración es como respirar: no puede faltar.
Participa en la Eucaristía al menos una vez por semana. En la Misa, Cristo se entrega por ti. ¿No merece la pena hacerle un hueco? Él te dará fuerzas donde tú ya no puedes más. En este tiempo de exámenes puedes apoyar tu sacrificio de una forma especial, no sólo asistiendo a la Misa dominical, sería perfecto asistir todos los días o con más asiduidad, porque aunque parezca que tienes menos tiempo en realidad podrás experimentar como se hace más fructífero.
Cuida tu cuerpo: duerme y descansa. No sacrifiques el sueño por rendir más. Un cristiano también se toma en serio el descanso como parte de su responsabilidad personal. Dios descansó el séptimo día. ¿Por qué tú no?
Ofrece tu estudio como oración. Antes de comenzar cada sesión, haz la señal de la cruz y di en tu interior: “Señor, esto es por Ti y por los que un día serviré con lo que hoy aprendo.”
Una frase del Papa Francisco para estudiantes universitarios
El Papa Francisco, en un encuentro con universitarios en Roma, animó diciendo: “No tengáis miedo de enfrentar los grandes desafíos de la vida. Dios os llama a grandes cosas.”
En el contexto de los exámenes, esta llamada a lo grande se traduce en dar lo mejor de nosotros mismos. No se trata de obtener la nota más alta a cualquier precio, sino de vivir la etapa universitaria como un camino de vocación y discernimiento. Estudiar es responder al llamado de Dios que te pide prepararte para transformar la realidad desde el Evangelio.
La universidad, un lugar de misión
Recuerda que tu facultad no es solo un lugar de aprendizaje, sino también un campo de misión. Allí eres testigo del Evangelio con tu esfuerzo, tu actitud positiva, tu honestidad académica y tu generosidad. En época de exámenes, más que nunca, estás llamado a ser sal y luz en medio del cansancio, el estrés y la competitividad.
Comentários