• T.

¿Es posible un arte sacro contemporáneo?

Queridos hermanos y hermanas:

¡Silencio y Luz!

Últimamente, estoy meditando sobre la posibilidad de un arte sacro contemporáneo en el contexto de la Universidad de Murcia. Nuestra Región, como se sabe, guarda valiosos tesoros de arte sacro, pero hace tiempo que me pregunto: por qué no se han actualizado. Una posible respuesta sería que ya no interesa a nadie, siendo más habitual una mirada histórica (o turística) que contemplativa. Si bien esta falta de interés por una actualización es factible, intuyo que hay un anhelo en recuperar una mirada contemplativa hacia el arte.

Los indicios son numerosos, por ejemplo, la última publicación del filósofo Byung-Chul Han, profesor de la Universidad de las Artes de Berlín, que tiene una gran repercusión mediática y nos habla sobre la Vida contemplativa 1️⃣ en la cultura contemporánea. Por otro lado, ya el papa Benedicto XVI abordó esta cuestión relacionada con la vía de la belleza (via pulchritudinis) por la que se promueve una evangelización mediante el arte 2️⃣.

Todo esto me lleva a pensar que en espacios como la Sala La Capilla del Rectorado o la iglesia en desuso del campus universitario de Espinardo, pueden ser utilizadas para estos fines. Desde estos espacios, se podría dar una nueva respuesta a la pregunta en torno al arte sacro contemporáneo, donde hay grandes referentes como el video artista Bill Viola.

No obstante, considero que es difícil que se lleve a cabo, puesto que el interés  cultural de nuestra universidad no se centra en cuestiones como esta, no porque carezca  de valor, sino porque no ha brotado -más allá de loables intentos particulares-. Mi  hipótesis es que no se ha explorado de una forma concreta esta necesidad por  desconocimiento de las posibilidades que tiene en cuanto a investigación académica en  artes y humanidades.

Por este motivo, he considerado oportuno escribir esta carta hacia ningún lugar determinado, solo como una “voz que clama en el desierto” y busca un eco para no ahogarse en la soledad.

¡Gracias por la atención!

Un fraternal abrazo.

1️⃣ Han, B. C. (2023). Vida contemplativa: Elogio de la inactividad. Madrid: Taurus.

2️⃣ Ratzinger. J. (2006). La belleza. La Iglesia. Madrid: Encuentro.